Formación de la Vía Láctea a la par que el Sistema Solar


These images by NASA's Hubble Space Telescope show off two dramatically different views of the spiral galaxy M51, dubbed the Whirlpool Galaxy.

Nuevas suposiciones establecen que la formación de la Vía Láctea coicidió con la de Sol hace 4.600 millones de años









La galaxias como la Vía Láctea que, según teorías anteriores, se formaron hace miles de millones de años, en realidad adquirieron su estado actual cuando el Sol y la Tierra se estaban formando, afirman científicos de la NASA.

This plot shows the fractions of settled disk galaxies in four time spans, each about 3 billion years long.
Esta gráfica muestra las fracciones de galaxias de disco se establecieron en cuatro intervalos de tiempo, cada uno de aproximadamente 3 mil millones años. Hay un cambio constante hacia un mayor porcentaje de las galaxias se asentaron más cerca de nuestros días. En un momento dado, las galaxias más masivas son las más asentado. Las galaxias más distantes y menos masiva en promedio exhiben movimientos internos más desorganizados, con gas que se mueve en varias direcciones, y velocidades de rotación. Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center.

Desde el Observatorio W.M. Keck de Hawái la NASA ha estudiado 544 galaxias. Hace miles de millones de años, las galaxias eran caóticas y aleatorias, pero con el tiempo se convirtieron en sistemas en forma de disco. Cuanto más grande era la galaxia, tanto más estable se transformaba su masa con el tiempo y hubo menos fusiones.



El estudio, llamado Deep Extragalactic Evolutionary Probe 2 (DEEP2) Redshift Survey, ha pasado revista a galaxias de entre dos mil millones y ocho millones de años luz de la Tierra.

Ahora se cree que la Vía Láctea estaba todavía en evolución durante la formación del Sol hace 4.600 millones de años. Sin embargo, los procesos físicos de esta evolución aún por determinar.



“Los astrónomos pensaban que las galaxias de disco en el universo cercano adoptaron su forma actual hace unos 8.000 millones de años, con poco desarrollo adicional desde entonces. La tendencia que hemos observado muestra, sin embargo, todo lo contrario: que las galaxias estaban en constante cambio durante este período de tiempo", explica Susan Kassin, astrónoma en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

Referencia: NASA