Sorprendiendo a la luz en movimiento

La técnica de la femtofotografía, con la que se captan películas con 1 billón(*) de fotogramas por segundo (1 000 000 000 000 fps). Con esta enorme velocidad, la técnica de la femtofotografía permite capturar el mismo movimiento de la luz. ¿No me creéis, parece ciencia ficción?
Femtofotografía: capturando el movimiento de la luz
En particular, atentos a partir del 1min 45seg, cuando se muestra el experimento de un rayo de luz atravesando una botella de Coca-Cola. Como dice el conferenciante, Ramesh Raskar (MIT, el famoso Instituto Tecnológico de Massachussetts, EE.UU.), el fenómeno ocurre en menos de un nanosegundo (0.000 000 001 segundos), pero el vídeo se muestra a una velocidad 10 mil millones de veces más lento. A mí me ha parecido tan curioso que me he animado a dejarlo por aquí, a pesar de que la historia no es nueva, ya se había publicado el año pasado.



Una de las aplicaciones, bastante interesante, que veo puede tener la femtofotografía es su uso médico: los autores creen que podría llegar a sustituir los rayos X para ver el interior del cuerpo humano. En el vídeo también muestran un experimento que puede parecer de ciencia ficción osólo apto para superhéroes: reconstruir imágenes tridimensionales de objetos situados en posiciones escondidas a la vista normal (el ejemplo del vídeo es reconstruir un maniquí escondido tras una esquina). El vídeo también muestra los efectos relativistas del rayo de luz sobre la botella de Coca-Cola.



(*) Ojo, como siempre tenemos el problema de cómo se dicen los múltiplos grandes de 10 en Europa y EE.UU./resto del mundo: lo que para nosotros hispanohablantes es 1 billón, para el resto del mundo es un trillón, pero no deja de ser 1 000 000 000 000.

Referencia: MIT