Descubren nueva estructura de partículas



En un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones, los científicos han confirmado esta semana la existencia de una estructura similar a partículas, como la observada al principio en el predecesor del LHC, el Tevatron.



Los miembros de CMS anunciaron el 14 de noviembre que habían descubierto un curioso objeto, llamado Y(4140), que ya se había detectado en el experimento CDF en marzo de 2009.

"No sabemos lo que es", dice Vincenzo Chiochia, co-organizador del grupo B de física del CMS. "Observamos una estructura consistente con las observaciones anteriores del Tevatron".

Hay una probabilidad de menos de 1 entre 3,5 millones de que dicha estructura sea el resultado de una fluctuación estadística, los experimentadores saben que está ahí. Ahora, están trabajando para averiguar exactamente lo que es. Observada en las colisiones a una energía de 4,1 giga-electronvoltios, la nueva estructura parece estar compuesto de quarks y antiquarks. Si ese fuera el caso, sin embargo, los científicos esperan que los quarks y los antiquarks encajen de una cierta manera. Pero, no parecen hacerlo.

En teoría, la estructura podría ser una composición híbrida de diversas partículas: cuatro quarks ligeramente unidas o incluso partículas unidas por la fuerza nuclear, que es lo que mantiene a los protones y neutrones juntos en los átomos. También existe la posibilidad de que sea algo totalmente nuevo.

Cadena de aceleradores del Gran colisionador de hadrones (LHC). Crédito: Wikipedia.

"No sé cuál es la explicación correcta", reconoce Kai Yi, un científico de la Universidad de Iowa, que ha trabajado en el análisis de Y(4140), tanto en el CMS y como en el CDF. "No podemos apuntar algo y decir, sí, eso es todo, todavía no."

Como sucede con cualquier nuevo descubrimiento, los científicos ahora necesitan tomar medidas precisas de las propiedades de la estructura. Esto incluye una medición más precisa de su masa y de la forma en que se descompone, entre otros factores. Todas las mediciones deben pintar un cuadro más completo.

Ahora, dice Yi, "tenemos que averiguar lo que sucede con otros estudios." Eso es algo que sólo puede decidirse con más datos. Así que, habrá que estar atentos.

Referencia: Fermilab/SLAC