La fábrica de estrellas del Universo se apaga

Durante mucho tiempo, el universo ha sido una fábrica gigante de fabricación de la estrella, produciendo innumerables estrellas de gas y polvo flotante. Pero ahora parece que esta planta gigantesca se está cerrando!
Mediante la recopilación de material más suelto y más, creciendo estrellas jóvenes y masivas de ganancia, como una bola de nieve rodando en la nieve, y, finalmente, convertirse en grandes estrellas adultas. Los astrónomos han descubierto ahora que esto no ocurre con mucha frecuencia. De hecho, en estos momentos hay 30 veces menos estrellas que nacen de cuando el universo era más joven! Parece que la fábrica de estrellas una vez floreciente está cerrando para siempre.

Los astrónomos hicieron este descubrimiento al estudiar la producción de estrellas en las galaxias a distintas distancias. La luz tarda tiempo para viajar a la Tierra, así que cuando vemos galaxias lejanas, las vemos como se veían cuando por primera vez dejar salir su luz, miles de millones de años en algunos casos! Esto significa que al mirar galaxias a distintas distancias también estamos viendo diferentes edades. Los astrónomos utilizan sus telescopios potentes como máquinas del tiempo: se pueden tomar imágenes de galaxias jóvenes, mientras que son en realidad muy antigua.

Los astrónomos predicen que el número total de estrellas que se incrementará un poco más, y entonces la producción se apagará para siempre! Así que casi todas las estrellas del universo ya han nacido. Pero no te preocupes, la mayoría de las estrellas se quedan por mucho tiempo por venir. El Sol, por ejemplo, proporcionar calor para usted y sus hijos, y sus hijos y muchas más generaciones por venir.

Referencia: European Community's Seventh Framework Programme FP7/2007-2013