Las trampas galácticas del Hubble



El resplandor luminoso de galaxias como luciérnagas en una noche oscura en esta imagen capturadas por el telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble. La galaxia central superior de esta imagen es una galaxia elíptica gigante designado 4C 73.08. Una galaxia espiral prominente visto desde "arriba" brilla en la parte inferior de la imagen, mientras que los ejemplos de galaxias visto de costado también pueblan el paisaje cósmico.

A la luz óptica y del cercano infrarrojo captado para hacer esta imagen, 4C 73.08 no aparece en toda su violenta magnitud Pero cuando se ve en longitudes de onda mayores de la galaxia tiene un aspecto muy diferente. Perforación de polvo ondas de radio revelan plumas procedentes de la médula, donde un agujero negro supermasivo escupe chorros gemelos de material. 4C 73.08 se clasifica como una radio galaxia como resultado de esta actividad característica en la parte de radio del espectro electromagnético.

Galaxies scattered against a black background
Crédito: ESA/NASA/Hubble

Los astrónomos deben estudiar objetos como 4C 73.08 en múltiples longitudes de onda con el fin de aprender su verdadera naturaleza, al igual que ver resplandor de una luciérnaga brinda solo a un científico tanta información de los insectos. Observando 4C 73.08 en luz visible con el Hubble ilumina la estructura galáctica, así como las edades de las estrellas constituyentes, y por lo tanto la edad de la propia galaxia. 4C 73.08 es decididamente más rojo que el prominente, más azul galaxia espiral en esta imagen. La galaxia elíptica enrojecimiento proviene de la presencia de muchas estrellas más viejas, de color carmesí, lo que muestra que 4C 73.08 es más antiguo que su vecino espiral.

La imagen fue tomada usando Hubble Wide Field Camera 3 a través de dos filtros: uno que captura la luz verde, y una que captura la luz roja e infrarroja cercana.

Referencia: NASA