
Las matemáticas son, en esencia, una lengua artificial para articular con precisión las teorías sobre el mundo físico. A diferencia de lenguaje natural, sin embargo, la traducción de las diferentes clases de matemáticas puede ser difícil en el mejor de los casos. Tal es el encontrado en el intento de unificar la relatividad general y la teoría cuántica, ya que se expresan en la geometría diferencial y el análisis funcional, respectivamente.
Dicho esto, la geometría espectral - un campo de las matemáticas que se refiere a las relaciones entre las estructuras geométricas de los colectores y los espectros de los operadores diferenciales canónicamente definido - se puede resolver este dilema desde hace mucho tiempo por lo que el espacio-tiempo a tratar como al mismo tiempo continuo y discreto, esencialmente en relación a la frecuencia sonido basada en el tejido del espacio-tiempo a su forma base múltiple.
Recientemente, los científicos del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Princeton, la Universidad de Waterloo, y la Universidad de Queensland normalizaron y segmentaron en pasos pequeños la geometría espectral, de dimensión finita. A continuación, demostraron su enfoque de cálculo de las formas de los objetos bidimensionales a partir de sus espectros de vibración como viable en dos, y posiblemente más, dimensiones.