Esta enorme diferencia de temperatura ha sido durante mucho tiempo un misterio, pero un rasgo recientemente descubierto en el campo magnético del Sol podría ayudarnos a llegar al fondo del asunto.
El enmarañado campo magnético del Sol incluye enormes bucles que forman un arco desde la superficie a la corona. Podemos ver los bucles dado que el brillante plasma superficial fluye a lo largo de sus curvas.
Imagen del Sol donde se aprecian los bucles. Crédito: SDO/NASA. |
Richard Frazin de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y su equipo midieron la temperatura de los bucles coronales durante un mínimo solar, una etapa tranquila en que se ven menos manchas solares y llamaradas. Esperaban que todos los bucles se calentaran con la altura, dado que ese fue el caso en las mediciones realizadas durante las fases más activas.
Sorprendentemente, algunos de los bucles cercanos al Ecuador del Sol se enfriaban más cerca de sus partes superiores. Frazin cree que estos “bucles reducidos” recientemente descubiertos existen durante todo el ciclo solar y pueden ser un indicio de lo que sea que causa el calentamiento coronal.
Clare Parnell de la Universidad de St. Andrews, Reino Unido, está de acuerdo con que los bucles reducidos son un nuevo factor que cualquier modelo de calentamiento solar deberá incluir.
Referencia: New Scientist