Si en Londres 2012 se hubieran organizado unas hipotéticas olimpiadas estelares, deberían acoger a una cantidad incontable de participantes. Por no decir que si se hiciera, y se trajeran a todas las estrellas candidatas a alcanzar un récord, acabaríamos todos muertos. Por eso, es más conveniente observarlas a una distancia prudencial de unos cuantos años-luz. De esta manera quizá no sepamos exactamente quienes ganarían las medallas de oro en cada categoría, ya que podría haber estrellas desconocidas que superen las mejores marcas, pero sí quienes tendrían más posibilidades de hacerlo.
La más masiva
R136a1 es una estrella localizada en el cúmulo conformado por estrellas densas llamado R136a. Este cúmulo a su vez se encuentra en la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Este cúmulo se caracteriza por poseer una masa 450.000 mayor a la del Sol. La de mayor masa y luminosidad de todas las estrellas del cúmulo es R136a1, una hipergigante azul con 265 veces más masa que el Sol y caracterizada por sus fuertes vientos solares, por lo que pierde gran cantidad de esa masa. Aunque es la estrella con más masa, no quiere decir que sea la más grande, ya que estrellas como Rigel, Antares o Aldebarán poseen un mayor diámetro.
La más luminosa
Se podría pensar que es Sirio, al ser la estrella más brillante del cielo nocturno. Sin embargo, la luminosidad y el brillo no son lo mismo. Mientras que la luminosidad es la potencia de luz de la estrella, el brillo depende de la distancia, la luminosidad y el material interestelar entre el objeto que emite la luz y nosotros. Es decir, la luminosidad es la luz que produce la estrella y el brillo la luz que percibimos nosotros. Después de esta pequeña explicación solo queda decir que estrella ostenta el título de más luminosa. Los aficionados a la astronomía puede que se hayan dado cuenta que la imagen superior corresponde a una parte de la nebulosa de la Tarántula, mencionada antes. No es casualidad, ya que con una luminosidad 8.700.000 mayor a la del Sol, la estrella R136a1 no solo es la más masiva, sino también la más luminosa.
La menos masiva
Las enanas marrones son astros incapaces de mantener reacciones de fusión de hidrógeno. Se las suele considerar como algo intermedio entre un planeta gaseoso y una estrella. Se caracterizan por poseer una masa de 13 a 80 veces mayor a la de Júpiter. OTS 44, que no se sabe aún si es una enana marrón con planetas o un planeta con satélites, sería la menos masiva con 15 masas jovianas. También se dice que Cha 110913-773444, con 8 masas jovianas, sería la enana marrón más pequeña, pero no hay consenso sobre si se consideraría una subenana marrón o un planeta errante con lunas.
Sistema estelar con más estrellas
Este título lo ostentan dos sistemas estelares: Nu Scorpii, en la constelación de Escorpio, y AR Cassiopeiae, en la constelación de Cassiopeia. Nu Scorpii posee 5 estrellas, probablemente 7, separados en dos grupos. Se cree que AR Cassiopeiae también posee 7 estrellas
La más grande
Antiguamente se consideraba que VY Canis Majoris era la estrella más grande conocida, pero mediciones más precisas han determinado que es más pequeña, o más bien, no tan enorme como se pensaba. Por eso se considera que la estrella más grande es NML Cygni o NML Cyg, una hipergigante roja de 1.650 radios solares de la constelación del cisne. Las tres primeras letras provienen de los nombres de Neugebauer, Martz and Leighton, quienes la descubrieron en 1965.
La más pequeña
Posiblemente sea OGLE-TR-122B una estrella en la secuencia principal de la constelación de Carina, que forma parte de un sistema binario y que posee un radio de 0,12 radios solares y una masa 10 veces menor. Dicho de otra forma, es solo un 20% más grande que Júpiter pero con una masa 100 veces mayor. Por lo tanto su densidad es 50 veces mayor a la del Sol, o lo que es lo mismo, 8000 veces más que el agua.
La más fría
La más antigua
Se cree que HE0107-5240, una pequeña estrella de aproximadamente 0,8 masas solares que se caracteriza por su baja metalicidad, es una de las estrellas más antiguas. Su baja metalicidad podría indicar que pertenece a la población II, aunque dado que no está libre de metales, no se podría clasificar en la hipotética población III. A la población III pertenecerían las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang.
La rotación más veloz
Los púlsares son un tipo de estrellas de neutrones que emiten radiación electromagnética en intervalos regulares. Este intervalo depende de su periodo de rotación. Las estrellas de neutrones son los restos de una supernova. Estas estrellas tienen una gran masa pero un tamaño pequeño. Es más, cuanto mayor es la masa menor es el tamaño. Por eso, una estrella con el doble de masa que el Sol puede medir tan solo 10 km de diámetro.
Por otra parte, mientras que el Sol tarda un mes en completar una rotación, algunos púlsares pueden tardar milisegundos en completar la misma tarea. El púlsar PSR J1748-2446ad tiene una frecuencia de 716 Hz, lo que significa que rota 716 veces en tan solo un segundo. Si nos olvidamos de las estrellas de pequeño tamaño, la que rota más rápido es VFTS 102, una estrella de clase O (azul, brillante y con temperatura muy alta) que alcanza unos 600 km/s.
Noticias del cosmos