La partícula de Dios

Presentan pruebas sólidas del bosón de Higgs, el hito científico del siglo. El CERN presentó una partícula con las mismas características teóricas que la de Higgs, clave para comprender la creación de materia y los misterios del universo.

El bosón de Higgs inspira todas las teorías físicas modernas relacionadas con el origen de la materia. (Foto: CERN)

La Conferencia Internacional de Física de Altas Energías del 2012 fue el evento científico más importante en las últimas décadas. Expertos de todo el mundo se reunieron en una convocatoria de laOrganización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para abordar todas las novedades relacionadas con el bosón de Higgs, la partícula en la que se basa toda la Física moderna y cuyo hallazgo no sólo supondría un hito sin precedentes en la ciencia, sino que serviría para comprender el proceso de formación de materia, así como algunas de las claves del universo.

Marcadamente nervioso, sabiendo que su información era el anuncio esperado por toda la comunidad científica,Joe Incandela, portavoz de uno de los equipos que trabaja en la búsqueda del bosón de Higgs, compareció ante los medios. “Se trata de un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido”. Entre sus manos, una serie de datos relacionados con el hallazgo de una partícula que coincide con las características del bosón de Higgs.

“Hemos descubierto un bosón cuya masa coincide con los apuntes teóricos relacionados con el de Higgs”, agregóJohn Womersley, responsable del Consejo del Centro de Ciencia y Tecnología del Reino Unido. “Puedo confirmar que esta partícula es consistente con la teoría del bosón de Higgs”, sentenció, provocando un gran revuelo en la sala.

El hallazgo tiene lugar meses después de que el Gran Colisionador de Hadrones comenzara a funcionar a máximo rendimiento. Este cañón del CERN hace chocar partículas a una gran velocidad para después estudiar los componentes resultantes de esta colisión. Y después de varios intentos fallidos para tratar de localizar el bosón de Higgs, acotando en cada ocasión su espacio, la búsqueda parece haber concluido.

El bosón de Higgs es una partícula en la que están basadas todas las teorías físicas relacionadas con el origen de la masa de otras partículas. Hasta el momento, su existencia tan sólo existía sobre el plano. Los datos y las teorías apuntaban las características de este bosón, también conocido como partícula de Dios por su relación en cuanto a la creación de materia. Pero no se disponía de medios para probar su existencia ni para localizarlo –como adelantó Hechos de Hoy.