Fibra de cristal fotónico para filtrar luz


Hollow core photonic crystal fiber

Por regla general, las fibras de vidrio se utilizan para transportar luz a largas distancias, por ejemplo para la transmisión rápida de datos a través de internet. La fibra de cristal fotónico es una nueva variante de la fibra óptica, y en la actualidad se utiliza sobre todo en la investigación científica. Su estructura recuerda en algunos aspectos a la de un panal, y ayuda mucho a que la luz viaje sólo a lo largo de la parte central, con una baja pérdida.

El equipo de Philip Russell, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz en Erlangen, Alemania, dejó sujeto un extremo de una fibra de cristal fotónico mientras usaba un motor para hacer girar con precisión el otro extremo alrededor de su eje y efectuaba otras operaciones. Se hizo pasar por el núcleo de la fibra un haz de luz compuesto a partes iguales por luz de longitudes de onda de una amplia gama. Se utilizó un analizador de espectro óptico para medir el espectro de transmisión, a fin de averiguar qué longitudes de onda eran suprimidas con más eficacia.

© Wong et al., Science 2012, doi: 10.1126/science.1223824
Estructura de una fibra de cristal fotónico (PCF).
© Wong et al., Science 2012, doi: 10.1126/science.1223824

Los resultados del experimento han corroborado que la conducta de transmisión de las fibras de cristal fotónico cambia de modo significativo si éstas son retorcidas en torno a su eje longitudinal. Concretamente, lo que ocurre es que la transmisión de ciertas longitudes de onda pasa a ser mucho más pobre. La fibra óptica adopta un trazado en espiral y funciona como un filtro. Se puede controlar fácilmente su conducta mediante el grado de torsión: Con una torsión más acentuada, los descensos en la transmisión tienden a registrarse más en las longitudes de onda más largas.

Los resultados de esta investigación podrían conducir al desarrollo de nuevas aplicaciones en las comunicaciones ópticas, así como en la construcción de láseres, sensores y amplificadores de luz.