Spitzer observa luz de exoplaneta

Exoplaneta supertierra Cancri 55 e.
Crédito: NASA.
El Observatorio Espacial de la NASA Spitzer, ha detectado por primera vez, luz emanando de un planeta tipo supertierra, ubicado más allá de nuestro Sistema Solar. Aunque el planeta no es habitable, la detección constituye un paso histórico en la búsqueda de señales de vida en otros planetas.
Los instrumentos del Spitzer son sensibles al infrarrojo, y observando a la estrella Cancri (Cáncer) 55 se dieron cuenta que la emisión en esta frecuencia de la luz proveniente de esa estrella, decrecía en períodos regulares. La interpretación del fenómeno, es que al ser el exoplaneta Cancri 55 e más brillante en infrarrojo que la propia estrella, esta bloquea la luz del planeta cuando este pasa tras esta.

El sistema planetario de 55 Cancri está relativamente cercano, apenas a 41 años luz de distancia. Tiene cinco planetas, donde 55 Cancri e es el más cercano a la estrella y está sincronizado gravitacionalmente con esta, mirando a la estrella siempre con un solo lado, tal como lo hace la Luna con la Tierra.



Rferencia: NASA