Origen frió y tranquilo del Universo


El universo no puede haber surgido de un Big Bang caliente, sino de un gran desierto frío, propone un físico en un artículo publicado el 21 de enero en ArXiv.org.

Durante el último medio siglo , la mayoría de los cosmólogos han llegado al acuerdo de que toda la materia inicialmente explotó desde un único punto. Un instante después, el universo estallaba dramáticamente en un denso y caliente evento llamado inflación. Y luego prosiguió en una expansión más lenta durante miles de millones de años.

Pero el modelo del Big Bang requiere que el universo comience por lo que los físicos llaman una singularidad, un punto de densidad infinita en el que las leyes físicas se descomponen. Una teoría que evitase la singularidad, sin introducir otras complicaciones, encajaría mejor con la mecánica cuántica, la relatividad general, y con mejores explicaciones de los físicos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Christof Wetterich, un físico teórico en la Universidad de Heidelberg en Alemania, dice que se ha sido capaz de hacerlo. En la teoría de Wetterich, las partículas fundamentales se vuelven más pesadas ​​con el tiempo, mientras que la gravedad se debilita. Esta lógica le conduce a una historia cósmica en la que el universo sigue estando sometido a la inflación, pero no necesariamente continúa en expansión. Y en lugar de comenzar con un Big Bang, el tiempo antes de la inflación podría extenderse hasta un pasado infinito.

Dr. Christof Wetterich. Credito: Universidad de Heidelberg

Ninguna medida puede probar si las masas de las partículas se han mantenido constantes, ya que sólo es posible medir la relación entre las diferentes masas, y no las masas en sí. Por ejemplo, toda la masa de la Tierra hace referencia en última instancia al kilogramo estándar establecido en una caja fuerte en Francia. Así pues, la imagen de Wetterich equivale a decir que en lugar de una expansión del universo, la regla con la que nosotros medimos se reduce, dice Niayesh Afshordi, astrofísico en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá. Si las masas de partículas han ido aumentando, la radiación del universo primitivo podría hacer que se perciba más caliente de lo que realmente fue, y los objetos distantes podrían parecer estar alejándose, aunque no lo estén. Esto explicaría por qué el universo parece estar expandiéndose. De esta manera, Wetterich apunta que las teorías sobre el origen cósmico no necesitan empaquetar toda la materia en un punto antes de la inflación, evitando así la singularidad. El universo podría haber comenzado siendo escaso y frío, emergiendo de esta profunda congelación sólo después de un tiempo inimaginablemente largo. Bajo esta imagen, dice, "se puede ir tan atrás en el pasado como se quiera, y un pasado así es bastante aburrido." Que los investigadores adopten la teoría de Wetterich puede depender del valor en un criterio subjetivo que los físicos llaman "naturalidad", aduce Afshordi, este término significa que una teoría no requiere de explicaciones extrañas para los fenómenos que los científicos observan. Wetterich sostiene que, al eliminar el Big Bang, su modelo puede proporcionar una imagen más natural de la evolución cósmica. Pero Afshordi duda que los cosmólogos acepten el cambio de masas de las partículas a fin de deshacerse de la singularidad. "Los físicos pasan por ser conservadores por naturaleza", señala. "No tomamos en serio los modelos hasta que básicamente no tenemos otra opción." Ruth Durrer, un físico teórico en la Universidad de Ginebra, está de acuerdo en que el documento de Wetterich es interesante, pero no está segura si añade algo fundamentalmente nuevo. Otros investigadores han construido con modelos para el cambio de masas de las partículas, señala. "Creo que este trabajo aparenta ser más revolucionario de lo que realmente es". Wetterich subraya que no está tratando de derrocar al Big Bang, sino que tanto éste como su modelo de congelación lenta son compatibles con todas las observaciones conocidas.

Referencias: