Tiempo acelerado y la informática

La técnica utilizada en la filmación The Matrix va a cambiar nuestra forma de acceder a los enormes simulaciones por ordenador del futuro.

La era de la computación a exaescala está ya casi sobre nosotros y los científicos informáticos están viendo las dificultades. Un exaflop son 10^18 operaciones de punto flotante por segundo, eso es un millar de petaflops. La trayectoria actual de la informática debería producir este tipo de capacidad para el año 2018 más o menos.

¿Cómo acceder y dar sentido a los conjuntos de datos en exaescala?

La respuesta, por supuesto, es encontrar alguna forma de comprimir los datos de salida sin perder sus características esenciales. Akira Kageyama y Tomoki Yamada, ambos de la Universidad de Kobe, en Japón, han propuesto una solución creativa: El “tiempo acelerado", una técnica de filmación de Hollywood que se ha hecho famosa por películas como la de The Matrix, según informan desde MIT Technology Review .

Créditos: Warner Bros. Pictures

El tiempo acelerado es un efecto especial que ralentiza sucesos ordinarios, mientras la cámara cambios de ángulo como si estuviera volando alrededor de la acción a una velocidad normal. La técnica consiste en un trazado con antelación de la trayectoria de la cámara y después se colocan muchas cámaras de alta velocidad a lo largo de esta ruta. Todas estas cámaras filman la acción que se produce.

Este material es editado posteriormente de manera que parezca que la posición de la cámara se ha movido. Dado que estas cámaras son de alta velocidad, las imágenes pueden verse transcurrir más lentamente. Los resultados son impresionantes, como puede atestiguar cualquiera que haya visto las películas de Matrix o los juegos de video.

Kageyama y Yamada dicen que la misma técnica podría revolucionar la forma que los humanos podemos acceder a la exaescala de las simulaciones por ordenador. Su idea es rodear la acción simulada con miles, o incluso millones, de cámaras virtuales que registren toda la acción que se produzca.

Los humanos, mediante el cambio de ángulo de cámara, podremos"volar" de una acción a la siguiente, igual que con el tiempo acelerado.

Kageyama y Yamada señalan que, las imágenes de una sola cámara se pueden comprimir en un archivo de, digamos, 10 megabytes. Así que, incluso si hay un millón de cámaras registrando la acción, la cantidad total de datos producidos serán del orden de 10 terabytes. Eso es muy pequeño comparado con el tamaño a exaescala de la simulación.



Referencia: Kurzweilai.net