Canal de desintegración


Cuando las partículas se desintegran, se transforman en partículas más ligeras. Los físicos pueden predecir con qué frecuencia una partícula se desintegra en determinados productos finales.

Los canales de desintegración son las posibles transformaciones que una partícula puede tener a medida que se desintegra.
Un neutrón, compuesto por dos quark abajo (d) y un quark arriba (u). (El color asignado a cada quark no es importante, sólo lo es el que estén presentes los tres colores). Crédito: Wikipedia.

Cuando una partícula se desintegra, no se pierde en trocitos más pequeños, su energía permanece. Incluso las partículas fundamentales, tan nombrados debido a que forman los bloques de construcción básicos de la materia, que no pueden romperse en partes más pequeñas, también pueden desintegrarse. Muchas partículas del Modelo Estándar sólo existen durante un tiempo limitado antes de su desintegración.

Cuando se desintegra, la partícula se transforma en conjuntos de partículas menos masivas, cuya energía combinada se suma a la energía de la partícula original.

Es algo parecido a conseguir cambio para un dólar. A pesar de que un billete de dólar no está físicamente hecho de monedas, su valor puede ser dividido al cambio. Y así como muchas combinaciones diferentes de monedas suman un dólar, muchas combinaciones de partículas pueden sumar la energía de una partícula masiva. Cada una de esas combinaciones de partículas se llama canal de desintegración.

Los físicos pueden calcular cuánto tiempo puede durar una partícula y las formas en que puede desintegrarse. Conocer estos canales de desintegración de una partícula puede ayudar a los físicos a detectar una partícula masiva creada en un colisionador de partículas, incluso si las partículas se desintegran antes de que un detector puede capturarlas. Aunque los experimentadores no puedan ver la partícula en sí misma, pueden ver los productos de su desintegración.

Referencia: Symmetry.Magazine.org