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Pedro Paulet – Cohetes (Perú)
Nacido en Arequipa en 1874, este ingeniero peruano fue la primera persona que en 1895 construyó un motor de propulsión a combustible líquido para un cohete, y es considerado uno de los “padres de la aeronáutica” y la cohetería moderna.
Entre sus creaciones se cuentan motores de reacción, sistemas de propulsión y un aeroplano que usaría baterías termoeléctricas y motores de cohetes. La carrera de Paulet comenzó a los 19 años, cuando recibió una beca del gobierno para estudiar ingeniería en La Sorbona, en París. Se dice que se inspiró en la manera en que se desplazan los calamares en el agua para diseñar su sistema de propulsión a chorro, que se utiliza en los cohetes actuales. Aunque el aporte de Paulet fue poco reconocido luego que los alemanes, rusos y estadounidenses se lanzaran de cabeza a trabajar en cohetes y misiles durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero alemán Wernher von Braun, diseñador del V-2 nazi y el cohete Saturno V que llevó al primer hombre a la Luna, reconoció el aporte de Pedro Paulet en su libro “Historia Mundial de la Astronáutica” de 1966.
En su honor, el 2 de julio se festeja en Perú el Día Nacional de la Aeronáutica.
(cc) jurvetson |
Entre sus creaciones se cuentan motores de reacción, sistemas de propulsión y un aeroplano que usaría baterías termoeléctricas y motores de cohetes. La carrera de Paulet comenzó a los 19 años, cuando recibió una beca del gobierno para estudiar ingeniería en La Sorbona, en París. Se dice que se inspiró en la manera en que se desplazan los calamares en el agua para diseñar su sistema de propulsión a chorro, que se utiliza en los cohetes actuales. Aunque el aporte de Paulet fue poco reconocido luego que los alemanes, rusos y estadounidenses se lanzaran de cabeza a trabajar en cohetes y misiles durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero alemán Wernher von Braun, diseñador del V-2 nazi y el cohete Saturno V que llevó al primer hombre a la Luna, reconoció el aporte de Pedro Paulet en su libro “Historia Mundial de la Astronáutica” de 1966.
En su honor, el 2 de julio se festeja en Perú el Día Nacional de la Aeronáutica.
Guillermo González Camarena - TV a color (México)
(cc) mazita. |
González Camarena patentó su invención en 1941. También presentó nuevas patentes para sistemas de televisión en colores en 1960 y 1962. El ingeniero realizó las primeras transmisiones a color a través de la TV en México el 8 de febrero de 1963.
Alberto Santos-Dumont – El avión (Brasil)
Ensombrecido quizás por la historia de los hermanos Wright, muchos olvidan a este inventor brasileño, considerado por muchos el verdadero inventor del avión. Santos-Dumont diseñó, construyó y voló el primer dirigible práctico en 1898 en París, donde se había mudado con su familia a los 17 años. Con este viaje, Santos Dumont probó que era posible el vuelo controlado. En 1901, voló alrededor de la Torre Eiffel, ganando fama mundial.
Santos-Dumont siguió trabajando luego en aviones, logrando el 23 de octubre de 1906 hacer volar el “14-bis” o “Oiseau de proie”, un biplano cuyo vuelo fue presenciado por la prensa francesa y certificado por la Federación Aeronáutica Internacional. Si bien los hermanos Wright habían logrado vuelos en 1903, 1904 y 1905, los estadounidenses usaban una catapulta para disparar a la aeronave. En cambio, el avión de Santos-Dumont despegaba por sí mismo, sin ayuda – una diferencia clave.
En Brasil, Santos-Dumont es considerado un héroe nacional. Para más detalles puedes revisar El Origen del Avión.
Ensombrecido quizás por la historia de los hermanos Wright, muchos olvidan a este inventor brasileño, considerado por muchos el verdadero inventor del avión. Santos-Dumont diseñó, construyó y voló el primer dirigible práctico en 1898 en París, donde se había mudado con su familia a los 17 años. Con este viaje, Santos Dumont probó que era posible el vuelo controlado. En 1901, voló alrededor de la Torre Eiffel, ganando fama mundial.
Santos-Dumont siguió trabajando luego en aviones, logrando el 23 de octubre de 1906 hacer volar el “14-bis” o “Oiseau de proie”, un biplano cuyo vuelo fue presenciado por la prensa francesa y certificado por la Federación Aeronáutica Internacional. Si bien los hermanos Wright habían logrado vuelos en 1903, 1904 y 1905, los estadounidenses usaban una catapulta para disparar a la aeronave. En cambio, el avión de Santos-Dumont despegaba por sí mismo, sin ayuda – una diferencia clave.
En Brasil, Santos-Dumont es considerado un héroe nacional. Para más detalles puedes revisar El Origen del Avión.
Luis E. Miramontes – Píldora anticonceptiva (México)
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Franklin Chang Díaz – Motores de plasma
Este ex-astronauta y físico costarricense, además de ser uno de los hombres que más ha viajado al espacio (7 veces), fundó Ad Astra Rocket, una empresa con instalaciones en Houston (EE.UU.) y Guanacaste (Costa Rica), con la idea de llevar a la práctica el motor VASIMR. Se trata de un cohete de plasma, que de resultar efectivo, podría utilizarse en la propulsión de naves a Marte.
Arturo Arias – Intensidad Sísmica Instrumental (Chile)
(cc) Great Beyond |
Baruj Benacerraf - Complejo mayor de histocompatibilidad (Venezuela)
(cc) NDNG |
Juan Vucetich – Dactiloscopía comparada
(cc) Multiple fragments of tissue |
La policía argentina adoptó este método de clasificación de huellas rápidamente, y el sistema se expandió al resto del mundo. En 1904, Vucetich publicó un libro sobre el tema, y viajó por el mundo para investigar más sobre las huellas digitales.
Mario J. Molina – El agujero en la capa de ozono (México)
(cc) NASA Goddard Photo and Video |
Manuel de Abreu – Radiografías de pulmón (Brasil)
(cc) Pulmonary Pathology |
Referencia: FayerWayer